Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Martin Whist.
Vestuario: Ha Nguyen.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 19 Agosto 2011.
No recomendada para menores de 7 años.
Interpretación: Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Amanda Michalka (Jen), Elle Fanning (Alice), Gabriel Basso (Martin), Ron Eldard (Louis), Noah Emmerich (Nelec), Riley Griffiths (Charles), Zach Mills (Preston), Ryan Lee (Cary).

LOS GOONIES VERSUS GODZILLA

"Super 8" es la unión de los dos mesías del audiovisual comercial contemporáneo, Steven Spielberg y J.J. Abrams. El resultado tal y como era de esperar, vuelve a ser comercial como demuestra la recaudación en taquilla, pero los resultados puramente cinematográficos están bastante por debajo de las expectativas creadas y de las posibilidades creativas de ambos autores.

En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pueblecito de Ohio se disponen a hacer una película de zombis. Mientras ruedan su film en formato Super 8, son testigos de un catastrófico accidente de tren y, tras librarse ellos mismos por poco, pronto descubren que no fue un accidente. Poco después, comienzan a sucederse en el pueblo una serie de extrañas desapariciones y de sucesos inexplicables, y el sheriff adjunto Jack Lamb intenta descubrir la verdad, algo más terrorífico de lo que ninguno de ellos podía imaginar.

La película tiene un diseño de producción espectacular y visualmente no se le pueden poner peros, especialmente en la fantástica secuencia del accidente de tren, pero el guión deja mucho que desear y la historia resulta tan manida como poco atractiva. Es más, se diría que la película es un peculiar refrito de cine infantil o para adolescentes donde títulos como "Los Goonies", "E.T." o "Parque Jurásico" estarán presentes en nuestro visionado, pero combinado con películas de género, especialmente de Serie B, donde los monstruos, mutantes e invasiones alienígenas solían estar presentes, aunque una película bastante más reciente como "Cloverfield (Monstruoso)" también parece un referente claro y demasiado cercano.

Esa extraña combinación nunca parece encajar del todo, el producto resulta demasiado inofensivo y ñoño para un público adulto amante del fántastico o del terror, pero también demasiado sangrienta para un público puramente infantil. Además, el homenaje al cine de Serie B desde el despliegue de virtuosismo en efectos especiales de una gran super-producción como esta, resulta como mínimo incoherente, y el homenaje a esos rodajes ingenuos en Super-8 (del que me declaro fan incondicional después de haber filmado bastantes cortos en ese formato), se me queda corto y poco desarrollado. En definitiva, una película decepcionante donde además de su cuidado envoltorio tan sólo destacaría la presencia de la fantástica Elle Fanning, otra niña prodigio a punto de convertirse en estrella.